miércoles, 5 de enero de 2011

Los 18 retratos de Alioto Lokos

Son cronistas de las colonias marginales. Llevan más de diez años en los escenarios, y ahora publican su primer disco, “Sobre la faz de la tierra”.
 
El disco abre con ritmos electrónicos sincopados y una especie de flauta ancestral a manera introductoria bajo el título de Amanecer. Transcurrido el minuto y 20 segundos estos recitadores urbanos llamados Aliotos Lokos, comienzan con una serie de mensajes (18 tracks en total), en el que abordan muchos temas próximos, con propuestas de ideas contundentes, visiones y otras formas de ver la vida y la sociedad. Eso, con el lenguaje directo y callejero de siempre, dentro de una radicalidad explícita. Alioto Lokos, “una mezcla rara de talento y habilidad” como lo pregona en el nuevo y primer disco Sobre la faz de la tierra, ofrece un trabajo reivindicativo y al mismo tiempo sorprendente.     

Pura provocación

Si este grupo, que nació en Aliotos, en la zona 4 de Villanueva, quería provocar, destruir clichés y colocar el espejo real enfrente de la sociedad con este trabajo, aquí lo consigue. Y es que no es una tontería creer que la música no puede ser un arma. Como tampoco que pueda poner nervioso al establishment o en todo caso levantar roncha. Y cómo no va a ser así, si aquí amplifican temas como el de la Policía corrupta, el genocidio, la muerte extrajudicial, el Ejército, la colonización, la contaminación y el de los desaparecidos.

Aliotos Lokos, liderado por Ekis Ekis y Plenno, vuelcan sus inquietudes en temas –algunos ya grabados antes en ediciones sueltas– como, Dime que no, Bien tumbado, Plan Maestro, Medio día, Toke y rola, 12:00 P.M, Sobre la faz de la tierra (con idioma maya), Nacerán miles y Qué pasó, entre otras, con pinceladas de rock y son de por medio.

Crónica real

“Este es un hardcore rap experimental (ríe) o algo así”, empieza a definir Ekis Ekis esta placa. Continúa: “La verdad es que no sabría bien cómo definirlo. Es el resultado de la influencia cultural de esta tierra, de la vida en las periferias de la ciudad y de los sonidos que han formado parte de nuestras vidas en esta Guatemala de la eterna crisis. Esta placa es también en cierta manera una especie de antología de nuestro trabajo, porque almacena temas que comenzaron a sonar en el centro de la ciudad hace ya varios años. Además, hay versiones de viejas y nuevas canciones”.

Cuando Ekis Ekis cita el harcore rap, quiere referirse a esa forma de trasladar letras de batalla de un modo rudo y crudo, así también a la utilización de métricas bruscas y metáforas descarnadas. “Es que eso se acerca a lo que presentamos, no así a la música que hacemos. Ahora bien, Aliotos Lokos como tal es un proyecto más experimental que mezcla diferentes tipos de sonidos e influencias con su origen de rap crudo”, puntualiza este chico de nombre anónimo y en quien descansa la instrumentación y producción del álbum.

A los pueblos mayas

Al referirse a esa variedad de sonidos, a rítmicas hasta cierto punto novedosas, como el son, y que no se había escuchado antes en el género, Ekis Ekis lo explica así: “El son es parte de la rica herencia cultural de nuestra tierra. Sobre la faz de la tierra, por ejemplo, es un tema que hacemos con mucho respeto, como una especie de homenaje a los pueblos mayas. La letra está llena de metáforas relacionadas con su cosmovisión y la parte instrumental se basa en una mezcla de sonidos electrónicos así como de tambores y flautas que terminan en un son con pito, tambor, marimbas, gritos, voces, risas de niños y explosiones de juegos pirotécnicos, como si narraran una gran fiesta que exalta y celebra la vida. Es una imagen para hablar de la muerte y denunciar el genocidio”. Justo Sobre la faz de la tierra, es el asomo más frontal de estos raperos, al abordar los agravios a los pueblos indígenas. Pero también hay que decirlo, hay temas que hospedan ese punto positivo y hasta optimista de las cosas.

En suma, lo que esta banda guatemalteca regala a los oídos, “es un proyecto de rap experimental que ha evolucionado con el tiempo y lo seguirá haciendo. Mezclará e incorporará todo tipo de sonidos, ritmos, tímbricas, métricas y melodías para construir ese universo sonoro que refleje nuestra realidad, que cuente nuestras historias con las tristezas y alegrías que nos representen”. 

Si este álbum inicia con un amanecer urbano de modo instrumental, el final sirve para reavivar sus facultades. Es una grabación en vivo donde Ekis Ekis y Plenno derrochan labia al agarrar el micrófono en un concierto nocturno en La Bodeguita del Centro, de la zona 1. Así cierra uno de los trabajos discográficos más importantes de la escena del hip hop nacional,  sobre todo si se toma en cuenta que estamos ante uno de los crew simientes del género en Guatemala.

Noches de Reggae, Dancehall & Hip Hop

Aqui les dejo la info..No les aseguro que dejen entrar a menores, talvez si.

Información del evento:

Fecha / hora del evento:
viernes, 14 de enero de 2011   08:00 p.m.
País / ciudad:
Guatemala / Guatemala City
Evento lugar:
Centro Cultural "GRAN HOTEL"